Que necesitas llevar en tu mochila de emergencia

listado completo para tu mochila de emergencia o mochila de supervivencia

Desde la llegada de la pandemia COVID-19, también conocido como el Coronavirus, a la que se le suman diversos desastres naturales, es el momento de replantearse el hecho de estar preparados ante posibles desastres y que no nos pillen desprevenidos, como el de tener una reserva en casa de alimentos y agua potable.

Es por ello por lo que se redacta este articulo, agrupando todos los consejos que allá por el 2012 varias naciones recomendaron a sus ciudadanos (España no esta entre ellas, véase la preocupación que tienen con sus ciudadanos).

Mochila ante Emergencias

Lo conveniente seria tener una mochila por cada miembro de la familia o al menos por los cabeza de familia, y a ser posible disponer tanto en el hogar o casa como por ejemplo en el vehiculo que se utilice para desplazarse, ya que nunca sabemos cuando puede ocurrir lo imprevisto.

Obviamente lo primero de todo es la mochila, existen diferentes tipos de mochilas por su capacidad, que se mide en litros de capacidad, además de otras características como los ajustes y sujeciones, y los compartimentos que pueden albergar, que nos vendrán muy bien a hora de distribuir todo nuestro material, pudiendo dejar a mano lo más necesario.

En el apartado de MOCHILAS en esta misma pagina encontraras muchas para orientarte, buscadas en diferentes tiendas a diferentes precios, dependiendo de si prefieres un envio nacional o internacional.

Desde mi propio punto de vista, yo particularmente NO elegiría una mochila ni pequeña inferior a 80 litros ni que llame la atención como que portamos una mochila «tactica» ya que no sabemos con quien nos podremos topar ni sus intenciones ante un estado de emergencia. (pero de la autodefensa hablaremos más adelante).

Que llevar ante una catástrofe o emergencia.

A continuación enumeramos los artículos indispensables que deberían componer nuestra mochila de emergencia, recordarte que podrás verlos en las diferentes secciones de esta misma página.

Dado que todos son necesarios o útiles y es difícil establecer un orden, con esto quiero decir que no porque estén antes sean más indispensables, bueno en parte.

Comida y agua como mínimo para 72h de supervivencia.

Es lo que se recomienda como indispensable, aunque te podrás imaginar que ante un estado de alarma deberías racionar tanto la comida como el agua, empecemos por el más importante.

Cantimplora o bidón de agua y purificadores de agua.

El agua es indispensable para mantenernos hidratados, casi más que la comida, para eso tendremos que disponer de un recipiente para almacenar el agua, a malas una simple bolsa de plástico nos valdría, pero sería recomendable una cantimplora a ser posible de aluminio, que nos servirá para mantener el agua más fresca, y podremos usarlo para calentarla al fuego, si llegara el caso.

Otro articulo no indispensable pero si muy recomendado seria potabilizadores de agua. Hay muchas formas economicas para poder potabilizar el agua.

  1. La forma más eficaz de eliminar todos los microorganismos que originan enfermedades en el agua es calentarla hasta el punto de ebullición. Se debe hervir a 100º durante 1 minuto y luego dejar enfriar, de no poder llegar a hervir tiene que ser como mínimo a 60º es el agua cuando la notamos muy caliente, durante 3 minutos. A alturas superiores a los 2.000 metros el agua debe hervir durante 3 minutos.
  2. Desinfección química el Yodo y el Cloro: Si por la razón que sea no pudiéramos hervir el agua recogida, la podríamos tratar, pero antes deberíamos filtrarla para así eliminar impurezas para eso podremos usar una tela (nuestra vestimenta) gasa o algo similar, también podemos fabricar nuestro propio filtro colocando piedras de distintos tamaños en orden descendiente, todos estos conocimientos los podrás adquirir en diferentes libros de supervivencia. Necesitamos llevar un cuentagotas en nuestro botiquín. (a no ser que lo tengamos en pastillas)
    1. El uso del yodo es preferible al del cloro, pues presenta tres ventajas:
      1. Es más fácil de manejar.
      2. Se inactiva menos que el cloro por substancias orgánicas.
      3. Protege contra protozoos y sus formas quísticas.
    2. Instrucciones para la desinfección de agua con Pastillas de Yodo.
      1. Siga siempre las instrucciones del fabricante de las pastillas.
      2. Si el agua está turbia, usar el doble del número de comprimidos recomendados.
      3. Si el agua está muy fría, a menos de 5º se debe intentar calentar el agua. Si no es posible se debe aumentar el tiempo de contacto.
    3. Instrucciones para la desinfección de agua con Tintura de Yodo:
      1. Si la tintura de yodo es al 2%, añadir 5 gotas por litro de agua limpia. Si el agua está turbia, agregar el doble (10 gotas por litro).
      2. Dejar el agua en reposo durante 30 minutos antes de beber si la temperatura del agua es de al menos 25 ° C. Si el agua está más fría, aumentar el tiempo de reposo (por cada 10º menos de 25º doblar el tiempo antes de beberla).
      3. El riesgo de utilizar yodo, en general, es bajo. Una sobredosis aguda provoca el vomito asi que en gran parte la expulsariamos.
    4. El cloro en diversas formas también se utiliza para la desinfección química. No es tan fiable como el yodo para matar los organismos causantes de enfermedades, sobre todo cuando el agua esta turbia. Pero puede resultar útil, sobre todo en combinación con otros métodos (filtración, calor…). Tiene la ventaja de ser barata y fácil de encontrar, en forma de hipoclorito sódico (LEJÍA).
      1. Con Lejía normal (hipoclorito sódico al 5%) la dosis recomendada es de 4 gotas/litro, aunque existen presentaciones comerciales más diluidas que indican, lógicamente, otras concentraciones. Para desinfectar verduras y hortalizas se recomienda una dosis algo mayor, de unas 10 gotas por litro.
      2. Con las pastillas de Dicloroisocianurato de Sodio se realizará la desinfección según las instrucciones de cada fabricante (puede variar la concentración de principio activo).
  • La lejía para potabilizar el agua no debe estar perfumada ni llevar jabón.
  • El mínimo tiempo de contacto (a una temperatura ambiente media y con el agua a una temperatura de unos 25 ° C) es de 30 minutos, debiendo aumentarse si el agua está más fría (por ejemplo: una hora a menos de 10 ° C).
  1. Los filtros más comunes son los de cerámica, los de membrana y los de carbón en bloque. Es fundamental que el poro sea adecuado, siendo los de 1 micrómetro o menos los que aseguran la máxima eliminación posible de microorganismos (no incluidos los virus). AQUI encontraras varios ya sea para beber directamente del agua, como bidones portátiles que te purificaran el agua.

Otros métodos para la potabilización del agua:

La Luz Ultravioleta (UV) o luz del SOL Muchos datos demuestran que la luz UV puede matar diversos microorganismos presentes en el agua, incluidos los virus. El efecto depende de la dosis y tiempo de exposición UV, y requiere de agua clara, (previamente filtrada) porque las partículas en suspensión pueden proteger a los microorganismos contra los rayos UV. No da sabor.

“Desinfección solar” o método SODIS Se utilizan botellas transparentes preferiblemente extendidas sobre una superficie oscura y se exponen a la luz solar durante un mínimo de 4 horas. La inactivación por los rayos UV y el efecto térmico son sinérgicos para la desinfección solar de agua potable, pudiendo alcanzar una temperatura de hasta 65 ° C, que pasteurizará el agua después de 4 horas.

El uso de la plata como desinfectante del agua potable es popular en Europa, pero la Organización Mundial de la salud (OMS) no admite este compuesto como un desinfectante eficaz (biocida) y no es, por lo tanto, recomendable para la desinfección del agua.

Que comida llevar para una emergencia.

Hay que pensar que lo que estamos preparando es una mochila, no es para tener aprovisionamiento de comida en casa, así que procuraremos llevar comida envasada no perecedera a ser posible RECORDAR revisar la mochila cada X tiempo para sustituir la comida y no se caduque.

Para este caso existen barras de supervivencia que contienen 2000 calorías, aparte de barritas energéticas, latas de comida, algún dulce, que nos aporten energía (no olvidar un abrelatas), (si tienes opción de conseguir latas del ejercito, estas están preparadas para durar mucho tiempo), tampoco estaria de mas llevar pastillas de caldo concentrado, ya que ocupan poco espacio.

Suplementos vitamínicos tambien seria conveniente llevar acordandose de la revisión de la mochila para su sustitución antes de que caduquen.

Mudas y ropa conveniente para en caso de emergencia.

Esto dependerá de la región que nos encontremos, las adversidades climatológicas, estación del año, ( Y recordar que si tienes niños tienes que añadir ropa para ellos) pero siempre es conveniente llevar:

  • Muda interior, calcetines secos un par de calcetines finos y otro de calcetines gruesos para el frio, ya sean calcetines térmicos o de lana de murano.
  • Chubasquero o hoy en dia hay chaquetas térmicas y a la vez cortavientos, que por una parte nos protegerán del frío y por otra nos resguardarán de la lluvia y lo mejor es que ocupan poco espacio.
  • Pañuelos o braga tubular, que podemos usar a modo de mascarilla, para humedecer, como ya hemos visto antes como filtro de impurezas para el agua, para hacer un cabestrillo, etc.
  • Cubrebocas Los residuos en el aire, el humo o el gas proveniente de accidentes o desastres naturales puede provocar problemas respiratorios. Un simple cubrebocas es suficiente en cualquier kit, aunque los modelos más avanzados pueden filtrar una amplia variedad de partículas más pequeñas y durar mucho más antes de tener que reemplazarlos. Considera lo que puede haber en el aire que necesites filtrar, y compra el tipo de cubrebocas adecuado para ese propósito.
  • Gafas, si si gafas, tanto para prevenir infecciones ya que como hemos visto a partir del COVID19 también es un medio de protección importante, como para proteger nuestros ojos del sol.
  • Si tuviéramos que pasar la noche fuera de un cobertizo seria muy util un gorro polar, de lana o térmico, ya que por la cabeza es por donde más calor pierde el cuerpo humano. También es aconsejable una gorra para protegernos del sol o utilizaremos el pañuelo.
  • Guantes, no solo para protegernos del frío, sinos como protección para las manos, en este caso existen guantes anticorte que son de un tejido y con una costura especial que evita los cortes o sufrir cualquier lesión en las manos.
  • Y a ser posible un cambio de ropa, hay ropa que se usa para travesías de senderismo que es desmontable (pantalón largo a pantalón corto) es especial para evitar pinchazos con matorrales, con esto quiero decir que es duradera.
  • Ropa de abrigo, más que nada para las noches o según la climatología, para el calor simplemente con quitarnos ropa sobra pero y si hace frío? Camisetas térmicas, o polares no ocupa tanto sitio, pero ya puestos una buena chaqueta para la nieve sería idóneo.

Silbato de emergencia.

Este es un tipo de articulo el cual aparte de necesario, es conveniente siempre llevar uno encima (yo asi lo hago), si nos haz una prueba grita socorro en la calle a ver cuanta gente se gira, luego haz sonar fuerte tu silbato y veras la diferencia, te ayudará en caso de necesidad para que te localicen, o para llamar o advertir, es pequeño pero muy sonoro, también te recomiendo un silbato bueno, de metal o plástico duro que no valen tanto.

Botiquin para emergencias.

botiquin emergencias

Este es un punto muy importante, y en mi humilde opinion te aconsejo que te lo prepares tú mismo, puedes comprar un botiquín para emergencias ya preparado te ahorraras trabajo, pero te sugiero que lo incrementes pues no suelen llevar todo lo necesario, aquí algunos consejos para tu botiquín de primeros auxilios:

  • Un manual de primeros auxilios actualizado.
  • Listado de números telefónicos de emergencias y familiares o amigos.
  • Gasas: Servirán para taponar una herida.
  • Vendas de distintos tamaños y vendas elásticas.
  • Esparadrapo para sujetar las vendas y apósitos.
  • Alcohol para desinfectar heridas, pero también para desinfectarnos las manos como hemos visto a partir del COVID19.
  • Jabon es para el mismo propósito que el alcohol pero también para el aseo personal.
  • Toallitas desinfectantes (más indicado para niños)
  • Yodo para ayudar a la cicatrización.
  • Tijeras dentro de su envase o desinfectarlas con alcohol en caso de tenerlas que usar para uso «quirúrgico».
  • Unas pinzas
  • Tiras de sutura autoadhesivas.
    • Aguja y seda de sutura.
    • Grapadora de sutura.
  • Anestesia local.
    • Anestesia Cutánea.
    • Anestesia Bucal.
  • Paracetamol  (Sirven para bajar la fiebre).
  • Ibuprofeno  (Sirven para controlar el dolor).
  • Relajante muscular o tranquilizantes.
  • Termómetro (si es de mercurio mejor ya que no necesita pilas)
  • Suero fisiológico o colirio para limpieza de ojos.
  • Amoniaco generalmente las venden en barritas para las picaduras de insectos o medusas, pero puedes usar el que tengas en casa que no este perfumado y guardarlo en alguna botellita.
  • Pomada para quemaduras.
  • Manta Térmica evita que se pierda el calor que desprende el cuerpo, también se puede usar para dormir y mantenernos calientes ya que es muy ligera y no ocupa espacio.
  • Bolsas de frío instantáneo para evitar la inflamación.
  • Bolsas de calor instantáneo
  • Repelente de mosquitos, (mosquito tigre también que son más potentes, preferiblemente para uso cutáneo) Los mosquitos son un gran transmisor de enfermedades por eso hay que estar prevenidos por si acaso.
  • Azúcar ya que corta la hemorragias si, te recomiendo un libro de supervivencia aprenderás muchas cosas valiosas.
  • Protector solar factor 50
  • Imperdibles (alfiler de seguridad).
  • Kit de preservación dental Si por accidente pierdes uno o varios dientes (no rotos) tienes 15 minutos para volverlos a colocar y no los perderás para siempre.
  • Unos guantes de plástico que no contengan látex (2 pares como mínimo)
  • Una mascarilla de RCP (reanimación cardiopulmonar) las hay de bolsillo que no ocupan mucho.
  • Antidiarreícos
  • Medicamentos prescritos que necesites.

Utensilios adicionales en caso de emergencia para nuestra mochila de supervivencia.

Como estamos preparando nuestra mochila de emergencia habrá que estar preparado ante posibles inconvenientes que se nos presenten ya sea falta de electricidad, pernoctar, buscar una zona segura, defensa, etc.

Así que vamos a hacer una nueva lista de que utensilios podriamos necesitar ante una posible catastrofe.

  • Una linterna, en este punto te sugeriría varios tipos:
    • Una linterna de dinamo, no necesita pilas ya que se cargan con la acción de una manivela palanca o por movimiento pero su duración no es muy prolongada.
    • Una linterna tactica, funciona con pilas pero podemos y ahora anotaremos pilas recargables, suelen tener más potencia y durabilidad además de que tienen un tamaño más compacto.
  • Velas, nos servirán como luz pero también como para tener fuego y no malgastar mechero o pedernal.
  • Pilas recargables mas vale que sobre que nos falten ya que en caso de emergencia quizás no dispongamos de electricidad y los cargadores solares o cargadores por dinamo se tarda un buen rato en recargarlas.
  • Cargadores externos nos valdrán tanto para poder recargar pilas, como el móvil o cualquier otro aparato electrónico que dispongamos hay de dos tipos:
    • Cargadores solares necesitaremos de los rayos del sol para la recarga (nublado no carga)
    • Cargadores de dinamo generalmente mediante una manivela pero la carga es muy costosa.
  • Telefono movil o celular Seguro que por casa tienes alguno que no usas porque quedó anticuado, es el momento de echarlo a la mochila, lamentablemente las tarjetas sim tienen fecha de caducidad, PERO le podemos dar otra utilidad muy buena, y es descargarnos unos planos al móvil y usarlos como GPS o mapa para buscar a que zonas poder acudir a refugiarse.
  • Cuerda nos va a ser muy útil para diversas situaciones, ya que compras asegurate que sea buena y resistente, tienes cuerdas de escalada, y aunque sean más gruesas siempre se pueden deshilachar para sacar fragmentos más finos.
  • Cinta adhesiva o cinta americana
  • Encendedor o mechero ya que necesitaremos fuego para calentarnos, para ahuyentar animales, zombis y esas cosas, fuera bromas, lo necesitaremos como ya hemos visto para potabilizar el agua. Te recomiendo uno tipo mecheros zippo aunque yo tengo uno similar que se le puede extraer la vaina con el fuego encendido para asi prender algo o usarlo de vela si lo encuentro donde comprarlo te lo pondre AQUI. Lo bueno de estos mecheros es que la mecha es un trozo de cuerda, el relleno es algodón o trapo y le puedes echar el alcohol del botiquín solo te faltaria las PIEDRAS que se las puedes juntar con cinta aislante el mechero para no perderlas.
  • Pedernal seria una alternativa al mechero útil y no esta de mas llevar uno ocupan poquito y son baratos.
  • Cerillas (resistentes al viento) las tendrás que guardar en un recipiente estanco que no le entre el agua junto con el rascador yo las tengo dentro de un huevo kinder, pero sin el chocolate que ya me lo comi, los huevos que van dentro son perfectos para esto y para guardar piedras del encendedor.
  • Pastillas para hacer fuego las que se usan para prender el carbón de la barbacoa o la leña de la paella.
  • Cuchillo (primero caballo grande ande o no ande) de esto si que entiendo y te recomiendo que NO te compres un cuchillo de esos tipo Rambo con el mango hueco porque no valen para nada, buscate un cuchillo de acero templado, que contenga sierra, y tanto la hoja como el mango sea todo una pieza, para asegurarte, en las cachas del mango tienes ver la continuidad del cuchillo, podrás usarlo para hacer palanca sin miedo a que se parta y te corte la mano.
  • Herramienta multiusos, aqui englobariamos a la navaja, aunque no esta de mas llevar siempre una encima (dentro de la legalidad) yo la llevo, pero este tipo de multiherramientas es como una navaja suiza pero más moderna eso si se las compras de calidad como la Leatherman Skeletool CX pero AQUÍ tienes otras alternativas, incluyen destornilladores, alicates, navaja, sierra, y multitud de funciones dependiendo del modelo.
  • Un rollo de bolsas de basura o sacos de basura, para múltiples funciones, tanto para recoger algo, protegernos de la lluvia, improvisar un impermeable para la mochila o tienda, incluso si has leído libros de supervivencia, cosa que te recomiendo las puedes hinchar de aire y tener así un pequeño flotador, está entre muchas otras utilidades.
  • Mochilas ultra compactas son estas mochilas ligeras que te caben en un bolsillo las puedes encontrar de 10 o 20 litros de capacidad.
  • Papel y lápices
  • Copias de los documentos identificativos así como de pólizas o seguros y cuentas bancarias.
  • Papel higiénico. Tambien valdria paquetes de pañuelos de papel, además de su uso normal también se le dan mas usos como para ayudar a iniciar un fuego.
  • Kit de cocina de camping, cubiertos platos y vasos, aquí podemos encontrar sets donde todo en conjunto se acopla para no ocupar mucho espacio, y es recomendable en mi opinión que sean de metal, al menos los recipientes para cocción. Aunque siempre podemos usar nuestras propias latas para usarlas como recipientes, u hornillos tal y como vemos en los libros de supervivencia.
  • Artículos básicos para la higiene personal, jabón pasta de dientes, cepillos de dientes, cortauñas, cuchillas de afeitar, espejo, toalla de mano.

Utensilios necesarios para dormir fuera de casa.

Este también es un apartado muy importante y necesario tenerlo preparado, ya que no sabemos a qué nos enfrentaremos y tenemos que estar preparados para todo.

Quizás lo primero que te vino a la cabeza fue una tienda de campaña, y no te lo niego pero de eso hablaremos más adelante, pues yo creo que es mucho más importante un saco de dormir, otros te dirán una manta, pero para el espacio que ocupa una manta a dia de hoy hay sacos de dormir muy buenos y te diría que cuestan menos que una manta, que de momento la puedes incluir en la mochila.

Cómo elegir tu saco de dormir de camping.

TIPOS O CLASIFICACION DE SACOS PARA DORMIR

No, no nos vamos de camping, aunque con todo este material si sería conveniente hacer alguna escapada rural para familiarizarnos con el material adquirido, aprender a desenvolvernos con él, y por qué no darle uso y disfrutar de unos dias.

Tipos de sacos de dormir según la forma.

Las formas más comunes de los sacos de dormir son principalmente dos: Rectangular y Estrechado (o Momia).

  • Los rectangulares la única ventaja que les veo es que gracias a su cremallera perimetrica se pueden juntar con otros sacos formando asi un saco doble, o usarlos como una manta, el inconveniente es que dejan salir el calor corporal y no nos protegen del frio en la cabeza, que como ya hemos contado es por donde mayor calor corporal se pierde.
  • Los estrechados, o momia suelen conservar mejor el calor, sobre todo en la cabeza ya que dejan poco espacio para que escape el calor, y también se pueden compactar en un espacio menor cosa que nos interesan pues ocupan menos espacio.

Clasificación de los sacos de dormir según las estaciones.

Dentro de estas dos grandes formas, existen diferentes tipos de sacos de dormir, clasificados por estaciones:

  • Sacos de dos estaciones: o Super-ligeros, ideales para Cicloturismo, Trekking o Camping: Son sacos pensados para temperaturas estivales. Como su nombre indica, la principal característica es su poco peso y reducido volumen para el transporte. Pueden estar confeccionados tanto con fibras como con pluma. Hay que ser conscientes de que un saco tan delgado no puede protegernos del frío intenso.
  • Sacos de tres estaciones: Ideales para Trekking o Camping: Para primavera, verano y otoño. Ligeros y resistentes. Sacos de dormir pensados para utilizarlos en temperaturas moderadas, «algunos modelos» pueden llegar a cubrir las necesidades de utilización en temperaturas bajo cero, aunque no muy frías. Los modelos de sacos más ligeros nos evitarán pasar calor con temperaturas elevadas, al igual que la capacidad de entreabrir la cremallera lateral si l Los de fibra podrán lavarse a menudo.
  • Sacos de cuatro estaciones: Ideales para Alpinismo y Alta montaña: Son sacos de dormir para las 4 estaciones del año. Suelen emplearse para temperaturas bajo cero, llegando a oscilar éstas aproximadamente entre los -5º C y los -20º C de temperatura confort aunque parezca muy exagerado y no creamos que lleguemos a esas temperaturas más vale prevenir que curar, siempre puedes abrir la cremallera si pasas calor. Los de mayor retención térmica son los de ‘duvet’. Los de fibras sintéticas de alta calidad ocuparán mayor volumen y pesarán más.

Podéis ver la sección de sacos de dormir para comparar mejores precios / calidad donde te enlazamos a las mejores tiendas AQUÍ.

Ya elegido el saco pasamos a la esterilla que evitaran el frío del suelo incluso aportan comodidad para dormir o bien podemos improvisar alguna, ya que ocupan espacio, aunque rebuscando hay esterillas de yoga o pilates muy finas que cumplen su función.

También hay esterillas plegables usadas por el ejército que no ocupan tanto espacio como las que acostumbramos a conocer.

Y ahora si a por la tienda de campaña.

Qué tipos de tienda de campaña hay y cual elegir.

ofertas chollos los mejores precios tipos de tienda de campaña

En el mercado hay diversas tienda de campaña y dependiendo de para qué fin va a ser utilizada e incluso para que situación, se opta por unos modelos u otros.

Hay que considerar diferentes aspectos como podrían ser estructura, peso, material, montaje, según su ventilación, clima, resistencia al agua, precio, color.

  • Tienda canadiense o dos aguas:

Era una de las tiendas más populares y más vendidas pero, el paso del tiempo y los nuevos diseños la han dejado obsoleta. No son sencillas de llevar, resultan incomodas y son complicadas de montar. Las podras encontrar las tiendas canadienses aqui.

  • Tienda Iglú:

Su diseño de media esfera hacen de esta tienda de campaña que sean muy resistentes al viento y la lluvia, en la actualidad son las más ligeras y con un espacio interior totalmente utilizable, pueden tener diferentes formas, aunque la más amplia y mayor resistencia son las de semiesfera.

Normalmente se componen de tres marcos arqueados consiguiendo que la zona interior sea espaciosa. La ventaja de esta forma de tienda es que la nieve y el agua se deslizan. Este tipo de tienda de acampar es muy sencilla de montar y económica, incluso las hay tienda iglú automática que se montan sola al soltar las varillas arqueadas y elásticas. Si te decides por una tienda tipo iglú aquí tienes unas cuantas para echarles un vistazo.

Existen mas tipos de tiendas, pero para nuestro propósito estas son las mas recomendables, aun asi dependiendo de tu zona, están las Tiendas Hamaca que son muy similares a una hamaca, y necesitaras de dos puntos de sujecion, pero te ahorrarias la esterilla, y la intrusion de algun animal ya que estan sobre el nivel del suelo.

Que tener en cuenta a la hora de comprar una tienda de campaña. Recomendaciones:

Primero la capacidad, para cuantas personas sera, a mayor capacidad mas grande y por lo tanto más peso, pero sobre todo hay que buscar una tienda que nos garantice la impermeabilidad ante lluvia o nieve, también que pueda soportar fuertes vientos y anti desgarros, ya a partir del presupuesto de cada uno las hay con protección térmica, y tienen que tener respiraderos para que no se condense la respiración dentro de la tienda de campaña.

En la sección de tiendas de campaña tenemos una recopilación de las que hemos visto más interesantes.

Libros recomendados ante emergencias para supervivencia y autodefensa.

  • Libros de Supervivencia
  • Libros de Autodefensa AQUÍ.

Y con esto queda concluido, espero que haya sido de ayuda, recuerda que CUALQUIER RECOMENDACIÓN que se me haya podido pasar por alto será bienvenida así que te invito a que dejes tus comentarios.

Publicado en Uncategorized.